La Costa de los Esqueletos, Namibia

Su inmenso cielo azul, sus dunas que se funden con las aguas del Océano Atlántico, o sus paisajes surrealistas hacen ya de la Costa de los Esqueletos un lugar increíble, pero si algo me llama la atención de este lugar es la ausencia total de cualquier muestra de civilización.

skeleton coast

Esta es la zona menos poblada del segundo país menos poblando de la tierra, y aquí se pueden pasar días sin ver más signos de vida humana que la huella de algún neumático que aun perdura entre la arena. Esta desolación se manifiesta de manera exquisita durante miles de hectáreas, muchas de ellas inaccesibles por carretera, y cuya única manera de admirar es desde el aire.

Cuando te montas en la avioneta piensas que más o menos sabes que te vas a encontrar, pero a medida que vas dejando atrás la tierra roja y agrietada de Damaraland, y te vas a adentrando en un mar de dunas color dorado, te das cuentas que tu imaginación no había sido capaz de concebir un paisaje tan estremecedor que te hiciera sentir que estás en algún lugar de otro planeta.

skeleton coast

En este tramo de la costa de Namibia el viento arrastra las dunas hasta el agua, las mareas empujan los barcos hacia la costa, y la corriente fría de Benguela produce unas nieblas que en ocasiones se adentran más de 20 kilómetros tierra adentro, borrando cualquier posible punto de referencia.

Skeleton Coast

Estas condiciones convirtieron la zona en una trampa mortal para gran cantidad de barcos que navegaban guiándose por la línea de costa, haciendo que durante siglos cientos de navíos europeos sufrieran terribles naufragios. Las embarcaciones llegaban a la orilla con facilidad pero abandonar la costa les resultaba prácticamente imposible, siendo su única salida aventurarse a caminar a través de un inhóspito desierto. Antiguamente esta costa estaba plagada de esqueletos de ballenas y otros cetáceos que quedaban varados y junto ellos, entre los restos de barcos encallados, podían verse también huesos humanos, posiblemente de náufragos que nunca consiguieron escapar de este desierto.

skeleton coast

En la actualidad es posible ver restos de barcos de hasta cinco siglos de antigüedad, huesos de diferentes especies marinas, y animales típicos del desierto. La zona esta declarada como Parque Nacional y una gran parte catalogada como Área Salvaje por lo que solo puede visitarse con un permiso especial. Nosotros os recomendamos solicitar ese permiso, sobrevolar la zona en avioneta, dormir en el parque, (Hoanib Skeleton Coast Camp es maravilloso) y recorrer en 4×4 las áreas remotas de este lugar único.

skeleton coast

¡Si quieres saber más sobre este fascinante país pincha aquí y descubre todas las aventuras y experiencias que puedes vivir en él!

One thought

  1. La Costa de Los Esqueletos es un sitio muy especial. El contraste de las dunas con el mar es, sencillamente, impresionante!!! Allí creo que han rodado algunas películas (The Cell), no me extraña… es un destino de película. Yo este año voy a pedir a los reyes magos un viaje con The Travel Society… Me encantaría!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *